PEIC
El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), se concibe como una modalidad de planificación de la gestión escolar, basada en la investigación colectiva; que orienta la organización de los aprendizajes; en este sentido, los Proyectos de Aprendizaje se correlacionan con las dimensiones que lo conforman, permite profundizar y garantizar la aplicación de los principios de participación protagónica y corresponsabilidad, plasmados en nuestra carta magna en los Artículos 6, 7, 17, 18, 19 y el 20 de la LOE (2009).
El MPPE, plantea que no existe una receta para su elaboración; sin embargo sobre la base de la experiencia de docentes venezolanos, generalmente comprende los siguientes momentos:
- Fase I. Diagnóstico Integral Participativo.
- Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidad.
- Fase III: Plan de Acción.
- Fase IV: Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación.
La puesta en marcha del PEIC en la U.E.N. "Héctor Castillo Reyes" representa una oportunidad para lograr el fortalecimiento y la mejora de la calidad educativa, Rumbo hacia una Educación Integral Participativa fundamentada en Valores.