CIAT
Centro Integral de Atención Técnica (CIAT) “Héctor Castillo Reyes”
Los Centros Integrales de Atención Técnica CIAT, inicialmente llamados Centros de Apoyo Técnico FUNDABIT CATF, fueron creados en el 2010, con la finalidad de sustituir la figura de técnico parroquial en los CBIT, puesto que los mismos, debían trasladarse de plantel a plantel incluyendo zonas foráneas para resolver los problemas de fallas y configuración de equipos administrativos en los planteles educativos. Luego, surge el Proyecto Canaima Educativo, consistió en la dotación de portátiles canaima v1 Red Salón dirigido a estudiantes de primer grado.
¿Qué se hace en el Centro Integral de Atención Técnica (CIAT) ?
Se recibe la canaima con la copia del contrato y en presencia del representante se revisa el equipo, se digitaliza el serial, se le informa al representante cuando debe buscar la canaima, se retira el representante, al tener un lote de canaimas se agrupan según los contenidos (primaria y media), se conectan en red y se inicia el proceso de instalación en caso de ser falla de software o necesidad de actualizar contenidos; luego se verifica el funcionamiento del sistema, contenidos, funcionamiento del teclado, conexión wifi, entre otros. Cuando el representante llega a retirar la canaima se le da la orientación para el buen uso, se demuestra en presencia del representante la operatividad y funcionabilidad de la canaima se apaga la canaima se entrega y se retira el representante. Si se determina falla de hardware en la canaima se explica el procedimiento a seguir (entrega de documentos en la coordinación de informática educativa para la emisión de la constancia para el cambio y reporte al 0800canaima).
¿Cómo contactar al técnico del CIAT?
Por teléfono al 0800canaima (08002262462) para cuadrar la cita según disponibilidad, vía correo electrónico o presencialmente al dirigirse al plantel donde está ubicado el CIAT.
¿Tiempo de respuesta a los usuarios?
Dependiendo de la falla el equipo se entrega el mismo día o al día siguiente.
¿Qué hacer si se requiere realizar jornada de actualización de contenidos y soporte de canaimas en un plantel educativo?
Antes se debe llenar el censo (directivo en conjunto con sus docentes), para diagnosticar la cantidad de equipos dañados y sus posibles fallas, así como también la cantidad de equipos a actualizar, luego, contactará al técnico del CIAT más cercano a su plantel para planificar la posible fecha de la jornada. Una vez establecida la fecha debe garantizar que todos los representantes/estudiantes lleven sus canaimas cargadas y con el cargador.
¿Qué hacer si se detecta que la Canaima de determinado estudiante, tiene instalado Windows, contenido pornográfico o juegos nocivos no educativos?
En el primer caso, debe contactar al técnico del CIAT para que le instale nuevamente el sistema Canaima con los contenidos educativos. En el segundo caso, citar al representante para plantear la situación, realizar el llamado de atención por escrito, dar las orientaciones necesarias y finalmente borrar de la Canaima la pornografía. Eliminar los juegos de la Canaima previo contacto con el técnico CIAT. Dar las orientaciones del correcto uso del equipo, e incorporar a esos representantes y estudiantes en las jornadas de concienciación para el buen uso de las TIC.
¿Cómo canalizar los casos de canaimas hurtadas y canaimas con fallas de hardware?
Si es hurtada realizar la denuncia ante el CICPC indicando el serial, luego consignar ante la oficina de la Coordinación de Informática Educativa FUNDABIT Lara (piso 8 Edif Buría) copia de: Denuncia, contrato, ci representante, constancia de estudio, partida de nacimiento, para la emisión de la autorización para el cambio, llamar 0800canaima para que CANTV le asigne la cita.
Si requiere ser cambiada por falla de hardware, consignar ante la oficina de la Coordinación de Informática Educativa FUNDABIT Lara (piso 8 Edif Buría) copia de: diagnóstico emitido por el técnico del CIAT (que certifique que el equipo tiene falla de hardware), contrato, ci representante, constancia de estudio, partida de nacimiento, para la emisión de la autorización para el cambio, llamar 0800canaima para que CANTV le asigne la cita.
Finalmente, se debe mantener el seguimiento y control de la ejecución del proyecto Canaima en los planteles educativos, garantizando que todos los docentes estén formados en cuanto al buen uso del equipo, verificar la incorporación de las canaimas en la planificación, uso constante de las canaimas durante el desarrollo de las clases en el aula, y revisión continua de la información contenida en las canaimas.
Para mayor información, puedes consultar el sitio web de FUNDABIT acá: fundabit.gob.ve/